Ediciones Ibéricas

Editorial Ediciones Ibéricas fue fundada en 1927 en Madrid por Juan Bautista Bergua con la idea de ofrecer a la sociedad española la oportunidad conocer la literatura universal.

Juan Bergua dedicó toda su vida – llegó a ser casi centenario – a la filósofia y literatura introduciendo nuevas culturas e ideologías a su paisanos, incluso durante el mandato de Franco cuando los falangistas quemaron su librería por encontrarlo contradictorio a La Censura. La pérdida de su negocio fue un golpe tremendo, el fin de tantos esfuerzos y el sustento para él y su familia -por citar sólo un ejemplo, se quemaron 40.000 ejemplares de La Crítica de la Razón Pura de Kant que se acababan de editar – un gran pérdida también para el pueblo español.

Juan Bergua después de años de prisión consiguió salvar su vida. Evitó su fusilamiento con la ayuda de su gran amigo General Emilio Mola. Exiliado en Francia, Juan Bergua siguió traduciendo y escribiendo sus notas, hasta la muerte de Franco cuando regresó a su país.  A sus 65 años Juan Bergua comenzó a publicar de nuevo.

Con la “Biblioteca de Bolsillo” y los “Clásicos BerguaEdiciones Ibéricas ofreció una gran colección de obras universales traducidas por primera vez en castellano con estudios preliminares, textos íntegros y anotaciones detalladas. Eran libros, literalmente, para llevar en el bolsillo y leer en cualquier rato libre pudiendo formar también sin grandes gastos una biblioteca culta. El objetivo era hacer posible que la lectura dejara de ser una afición elitista.

Aparte de los clásicos como los grandes poemas épicos La Iliada y La Odisea de Homero, las Comedias y Tragedias de William Shakespeare y las Fábulas de Esopo, tradujo los grandes maestros de la Grecia antigua, Sócrates y Pitagoras, la teoría de la política y el poder con La República de Platón. Tradujo también El Capital de Karl Marx, los grandes hitos del pensamiento incluyendo Séneca, René Descartes, Voltaire, Erasmo de Rotterdam, Friedrich Nietzsche y Immanuel Kant, la erótica oriental del Kama Sutra y El Ktab, la historia de las religiones del mundo, la mitología universal y los grandes libros sagrados. Temas que los intelectuales y amantes de la literatura pueden apreciar.

Las Mil Mejores Poesías de la Lengua Castellana es la estrella de la colección, en su trigésima segunda edición, es una antología de casi diez siglos de poesía castellana.

En la actualidad, Ediciones Ibéricas es una editorial para todos aquellos lectores interesados en la cultura, historia y filosofia del mundo. La Crítica Literaria se siente orgullosa de ser el distribuidor oficial de todos estas obras e incorporarlos al mundo digital.

Cultura unde abiit, libertas nunquam redit.
Donde no hay cultura, la libertad no existe.