¿Que es un eBook o un libro electrónico?

El eBook y el e-reader

Un libro electrónico, también conocido como e-book, eBook, libro electrónico o libro digital, es una versión electrónica o digital de un libro.

Aunque también suele denominarse así al dispositivo electrónico utilizado para leer libros en formato digital, estos son conocidos como un “e-reader” o un lector de libros electrónicos.

Las ventajas y desventajas del libro electrónico

  • El e-reader o lector electrónico, con una tarjeta de memoria, puede almacenar miles de libros digitales.
  • La accesibilidad. Con el libro electrónico se puede comprar y leer cualquier título en el momento, en el idioma a elegir, no solo en español como están en venta en las librerías en nuestras calles.
  • Algunos lectores tiene retro-iluminación, como las pantallas de los ordenadores, que son fáciles leer sin luz adicional.  Otros tienen lo que se llama la tinta electrónica o e-ink, como leer un libro en papel, sin cansancio alguno para la vista.
  • Conexión a Internet, ahora utilizando Wifi y G3, con lo que posible conectarse con los principales portales de venta de libros electrónicos, así como descargarse las ediciones de prensa y revistas.
  • El precio del eBook es mas barato que el libro en papel.  La mayoría de los libros electrónicos en venta en 2010 valen menos que $10 o 9€.
  • Uno de los inconvenientes es el precio del e-reader, aunque han bajado su precio a unos 150€.
  • Unos simples botones de avance y retroceso pasan las páginas con facilidad.
  • Sólo consumen batería con el paso de las páginas, por lo que la duración de la batería es muy alta, puede durar hasta semanas antes de ser necesario la recarga.
  • Los formatos de archivos de libros electrónicos son muchos, pero todavía en 2010 no hay uno que esta conciderado el formato standard por las grandes editoriales, e-readers y librerías en la web.
  • La ventaja mas importante, el eBook debe ofrecer mas opciones que el libro en papel gracias a la tecnología y ofrecer una experiencia mas completa con enlaces a notas ampliadas de diversas fuentes, aparte de las del autor, comentarios de expertos y otros lectores, imágenes relacionadas a la obra, obras relacionadas, lectura y audio en varios idiomas, música relacionada o inspirada en la obra que se lee, múltiples diccionarios, etc..

En resumen, la experiencia debe ser tener la comodidad a leer un libro en papel con la interactividad y acesibilidad a informacion del Internet.

La Crítica Literaria ofrece al lector la oportunidad de leer la colección de Ediciones Ibéricas gratis online, acceso gratuito a mas que 40.000 páginas de estas obras literarias, a conocer un importante fondo cultural y permitir tener mayor conocimiento para decidir su adquisición, con la facilidad de compra online en forma de libros tradicionales y libros digitales (ebooks).  Disfrute de su experiencia con nosotros.